lunes, 22 de septiembre de 2008

Escribiendo Radioteatro

El Radioteatro es la más íntima relación que un escritor puede tener con su audiencia, y tiene uno de los menores presupuestos en la medida en que puede crear cualquier cosa que se pueda imaginar. Las imágenes son mejores en la radio. Todo se puede hacer, se puede viajar a cualquier lado y mostrar los escenarios más diversos. Nadie va a decir que no pueden permitirse el lujo de construir esa escenografía, o que no tienen la iluminación acorde, o que el mal tiempo va a retrasar la producción durante días. El único presupuesto es la que se gasta es el costo de tu imaginación y la del oyente combinadas.
El final, es el que quieras, podés jugar con lo que siempre soñaste.
La radio no está relacionada con los sonidos, sino que es el sonido, como la vida. No tengas miedo a los silencios, jugá con los planos (variación de distancia entre el actor y el micrófono). La intimidad de un auricular o un parlante con el oyente, pueden ser inmensamente poderosos.
En la vida real, si prestamos atencion, los sonidos son protagonistas. Imaginemos un desayuno, la cafetera gritando cuando baja el agua, la tostadora expulsando los panes, el sonido de los líquidos vertiénndose en las tazas, la crujiente mordida de una tostada, el ruido de la vajilla misma y sacar una tajada de manteca de la mantequera. Estos solo son algunos de los sonidos matutinos. Si utilizamos sonidos de fondo en un texto, podremos crear la atmósfera para que el oyente vaya con su imaginación, adonque queremos llevarlo. Con sonidos de fondo, podemos crear un mundo entero.
Usá un sonido de fondo para crear una atmósfera que ayude a los oyentes crear un mundo entero, solo con su imaginación y utilizá los sonidos para subrayar la historia. Una forma de pensar acerca de la radio es como una banda sonora - la utilización de sonido como recorte entre los lugares y tiempos.
El radioteatro es un arte no restrictivo - que puede significar más variedad, más lugares, más acción, más imaginación, originalidad y más. Por lo tanto, el uso a todo su potencial