lunes, 29 de octubre de 2007

69 años de La Guerra de Los Mundos


Mañana, 30 de octubre, se cumplirán 69 años que la compañía de radioteatro Mercury, dirigida por Orson Welles, mantuvo en vilo a toda la audiencia americana al emitir un radioteatro de la novela La guerra de los mundos , de H. G. Wells.
La adaptación al radioteatro del libro que narra una invasión marciana sólo truncada por la poca resistencia de los alienígenas a las bacterias, se realizó intercalando flashes informativos que interrumpían un programa musical. Así, aparentes testigos oculares describían la caída de unos meteoritos sospechosos que finalmente resultaban ser naves espaciales con tripulantes poco amigables.
En ningún momento se dejó de avisar que era una dramatización, aunque en el programa se decía que el locutor de la CBS, la cadena radial donde se emitía el espacio, había muerto en la terraza de la emisora, víctima de gases malignos. A esa altura del programa ya eran cientos los llamados telefónicos que recibían las autoridades policiales y las redacciones de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente ocurrían los hechos. El pánico llevó a tomar medidas extremas, como fugarse de sus casas con lo puesto hacia terrenos abiertos para evitar los gases venenosos marcianos , o a esconderse en los sótanos, provistos de revólveres y toallas mojadas para proteger sus vías respiratorias. Los últimos 20 minutos del programa, de casi una hora de duración, fue un relato de cómo los invasores, después de un primer triunfo ante las tropas estadounidenses, iban pereciendo a causa de vulgares microorganismos. Ese relato lo hacía el astrónomo y profesor Richard Pearson, personaje central del radioteatro, al que le ponía voz el propio Welles. Al día siguiente, ante las muestras de indignación por el engaño , Welles se disculpó públicamente. Muchas demandas fueron presentadas contra él y la radio, pero ninguna llegó a ser tenida en cuenta.
Sería maravilloso que vuelva el radioteatro, nos permitiría volar con la imaginación, como lo hicieron millones de americanos, un 30 de octubre de 1938.

Fuente: Diario La Nación .