sábado, 21 de abril de 2007

BUENOS AIRES FURIA

Este sábado,...21 de abril de 2007 , el 7mo capítulo del Radioteatro "Buenos Aires Furia"...
"El barco del Infierno"
.... Se emitirá a las 22:00 hs, por AM 1110 ... y para quienes no logren sintonizar dicha frecuencia o prefieran escucharlo por internet, la dirección es: http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
(elegir la opción "en el aire" )
"Buenos Aires Furia"
Elenco estable:
Gustavo Kamenetzky
Armenia Martinez
Daniel Galarza
Además... artístas invitados en cada capítulo....
Escrito y dirigido por: Ximena Espina y Tamara Horowicz
Dirección Artística: Sebastián Rimavicius

...No se olviden, ...este sábado -y todos los sábados- a las 22 hs por AM 1110...
Comentarios?, los recibimos con gusto en... buenosairesfuria@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2007

GRANDES OBRAS LITERARIAS EN RADIO 3 DE LA RAI


IL TERZO ANELLO - AD ALTA VOCE
Del 1º de abril del 2007, de lunes a viernes a las 9:30 (hora de Italia)
Un clasico "ad alta voce" en la frecuencia de Radio3: una lectura de a dos de los más célebres romances de la literatura mundial, uno por mes, acompañado de la gran música de Radio3.
Piero Baldini legge Il piacere di Gabriele D'Annunzio
introduzione di Maurizio Cucchi
riduzione di Giovanni Piccioni
a cura di Anna Antonelli e Fabiana Carobolante con Annalisa Gaudenzi

LA RAI APUESTA AL RADIOTEATRO

La RAI emite un ciclo de radioteatro que incluye a autores latinoamericanos

Los oyentes italianos podrán disfrutar de obras de Pablo Neruda, Benjamín Galemiri y Ariel Dorfman, entre otros creadores de habla hispana.
La radio pública italiana, RAI, dedicó un ciclo de transmisiones al teatro español y latinoamericano en un programa dedicado a los mejores textos de la dramaturgia mundial del siglo XX, entre los cuales figurarán obras argentinas.
El ciclo de transmisiones comenzó el viernes 5 de enero con "El deseo atrapado por la cola" de Pablo Picasso y proseguirá hasta mitad de año con una docena de obras.
Entre ellas figuran la versión radial de las obras chilenas "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", de Pablo Neruda; y "Déjala sangrar" y "Los magos" de Benjamín Galemiri, además de "La muerte y la doncella", de Ariel Dorfman.
También se incluye "La chunga" del peruano Mario Vargas Llosa, del "Orquídeas a la luz de la luna" del mexicano Carlos Fuentes y "Boquitas pintadas", "Los reyes" y "La casa de Asterión" de los argentinos Manuel Puig, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
Directores de teatro y de cine, como Memè Perlini, Emidio Greco, Pier Ali y Giorgio Marini, tienen a su cargo la dirección de los programas. (Agencias)

miércoles, 18 de abril de 2007

Renace el Radioteatro a través del podcast

Las novelas son para leer, pero también para escuchar, como bien sabían los autores de radioteatro. Ahora son incluso para escuchar cuando quieras y donde quieras gracias a los reproductores móviles y el podcasting.
Sergio Parra, autor prolífico, publica Las gafas de Platón, la primera novela española en podcast.
"Mi experiencia anterior con los podcast es nula, así como con la
locución en general, explica Parra, que ha adaptado el estilo de la novela al formato: "Me he empeñado en la medida de lo posible en narrar de una forma clara y cadenciosa (incluso entonando como buenamente he podido), escribiendo la historia para que se adaptase al medio (en primera persona y con pocos diálogos, y cada capítulo funciona casi como un post de blog, pues hay una discusión acerca de un tema concreto)".
Serán 30 capítulos de unos 20 minutos de duración que estarán disponibles uno cada semana. Ya están los tres primeros. Es una novela en podcast y por entregas, como el viejo radioteatro.
¿Habremos redescubierto la vieja fórmula?
El autor es consciente y dice que con Las gafas de Platón "recupera un poco aquella tradición de los radioteatros". Hasta ahora todas las novelas en podcasting se distribuyen en entregas temporales, al viejo estilo, pero sumando también a la frecuencia y estilo de los blogs, además de las ventajas de suscribirse por RSS.
Algunos ejemplos son Tom Corven, la primera novela en podcast, escrita por Paul Story, o Earth Core, de Scott Sigler, que antes fue un audiobook tradicional.
Sergio Parra cree que la literatura en podcasting es "un medio muy interesante para promocionar nuevos autores" por su facilidad de uso y lo barato de su publicación y difusión.
El mismo convencimiento ha animado a la agencia literaria de Barbara Bauer a publicar Author WithOut Limits (AWOL) para promocionar a sus autores noveles y desconocidos.

domingo, 15 de abril de 2007

Alberto Migré...


TEATRO: ENTREVISTA CON ALBERTO MIGRE
publicada en Clarín el sábado 16 de julio de 2005

"La radio es palabra en estado puro"

El autor de "Rolando Rivas" presenta una obra dedicada a contar la trastienda del radioteatro.

--------------------------------------------------------------------------------
Juan José Santillán. ESPECIAL PARA CLARIN

Con gesto de director de orquesta, Alberto Migré detiene uno de los cuadros de su radioteatro. Le pide a Cristina Alberó que su personaje articule una fonética más sugestiva. Ella, minifalda roja ajustadísima, hace lo que puede con una voz de colegiala tan aguda que perfora el éter del segundo piso del Teatro Maipo. Migré exige, busca formas, relata y mantiene el hilo de sus ideas en Radioteatro in concert: tal como somos, Una obra que, a través de cuatro historias, muestra la cocina de un género prácticamente extinto.

El creador de Rolando Rivas, taxista arma climas de época sobre el escenario. Evoca un estudio de radio de los años cincuenta por el que desfilan, entre otros, Irma Roy, Laura Bove y Raúl Filippi. Con una suntuosidad deshilachada de voces se arma la narración variopinta, de historias que van desde una recreación del renunciamiento de Eva Perón hasta el juego de seducción de un hombre con dos mujeres en la Costanera. Y Migré se distiende, habla de la época dorada del radioteatro mientras se reparte entre el público copas de oporto y masas. "Tengo una sola idea para esta obra: rememorar todo aquello que significó en mi vida la influencia del radioteatro. Un homenaje a los actores, que en aquellos tiempos eran verdaderos obreros, y grandes autores como Abel Santa Cruz, Celia Alcántara y Rafael García Ibáñez."

¿Qué vigencia tiene el radioteatro?

Cualquier aviso comercial es un radioteatro pero, en sí, fue algo postergado durante mucho tiempo. Es un género que permite contar toda la historia del país.

Al develar la trastienda, ¿no se pierde la esencia del género?

Creo que no se debe ver. Es más, no debiera mostrar esto porque es algo que fundamentalmente está concebido para oír. Si se lo muestra pierde su magia. Sé que estoy transgrediendo una norma, pero a la gente le pido que cierre los ojos y que apenas espíe el escenario. Aquí se podrá ver el método del radioteatro. Prácticamente nadie más que yo se dedica a hacerlo y es una técnica que ojalá no se pierda.

¿Qué características debe tener el guión para radioteatro a diferencia de la escritura para televisión?

La radio es palabra en el estado más puro, los relatores permiten una belleza de estilo, mientras que en la tele todo eso se muestra y pasa fugazmente. Pienso que una palabra bien dicha, bien puesta, vale por un millón de imágenes. El tema es saber decir. El radioteatro debe tener agilidad, un setenta por ciento de realismo para que crean lo que se está diciendo. También es muy importante trabajar sobre el compás del silencio, ese espacio donde uno se imagina todo.


¿Volvería a la tele?

Si me dejan trabajar como yo sé, soy materia dispuesta. Primero que nadie venga a ponerme sobre mi trabajo, "Idea de.... Tengo montones de ideas, pero necesito que me las dejan desarrollar en paz, eligiendo los actores que quiero y las locaciones. La tele es un medio precioso, pero muy mal utilizado.

Si le dieran esas condiciones, ¿qué haría?

Contaría la historia de un piquetero. Un hombre que le corta el paso, por ejemplo, a la mujer del presidente.

El piquete como génesis de una historia de amor...

No sé hasta que punto. No busquemos el lado de explotarlo diciendo que ella es Cristina Kirchner, podría ser también una ministra, alguien con una realidad totalmente diferente pero que, en el fondo, alguna vez tuvo cierto espíritu de lucha. Sería un comienzo bárbaro para una novela.