domingo, 15 de abril de 2007

Alberto Migré...


TEATRO: ENTREVISTA CON ALBERTO MIGRE
publicada en Clarín el sábado 16 de julio de 2005

"La radio es palabra en estado puro"

El autor de "Rolando Rivas" presenta una obra dedicada a contar la trastienda del radioteatro.

--------------------------------------------------------------------------------
Juan José Santillán. ESPECIAL PARA CLARIN

Con gesto de director de orquesta, Alberto Migré detiene uno de los cuadros de su radioteatro. Le pide a Cristina Alberó que su personaje articule una fonética más sugestiva. Ella, minifalda roja ajustadísima, hace lo que puede con una voz de colegiala tan aguda que perfora el éter del segundo piso del Teatro Maipo. Migré exige, busca formas, relata y mantiene el hilo de sus ideas en Radioteatro in concert: tal como somos, Una obra que, a través de cuatro historias, muestra la cocina de un género prácticamente extinto.

El creador de Rolando Rivas, taxista arma climas de época sobre el escenario. Evoca un estudio de radio de los años cincuenta por el que desfilan, entre otros, Irma Roy, Laura Bove y Raúl Filippi. Con una suntuosidad deshilachada de voces se arma la narración variopinta, de historias que van desde una recreación del renunciamiento de Eva Perón hasta el juego de seducción de un hombre con dos mujeres en la Costanera. Y Migré se distiende, habla de la época dorada del radioteatro mientras se reparte entre el público copas de oporto y masas. "Tengo una sola idea para esta obra: rememorar todo aquello que significó en mi vida la influencia del radioteatro. Un homenaje a los actores, que en aquellos tiempos eran verdaderos obreros, y grandes autores como Abel Santa Cruz, Celia Alcántara y Rafael García Ibáñez."

¿Qué vigencia tiene el radioteatro?

Cualquier aviso comercial es un radioteatro pero, en sí, fue algo postergado durante mucho tiempo. Es un género que permite contar toda la historia del país.

Al develar la trastienda, ¿no se pierde la esencia del género?

Creo que no se debe ver. Es más, no debiera mostrar esto porque es algo que fundamentalmente está concebido para oír. Si se lo muestra pierde su magia. Sé que estoy transgrediendo una norma, pero a la gente le pido que cierre los ojos y que apenas espíe el escenario. Aquí se podrá ver el método del radioteatro. Prácticamente nadie más que yo se dedica a hacerlo y es una técnica que ojalá no se pierda.

¿Qué características debe tener el guión para radioteatro a diferencia de la escritura para televisión?

La radio es palabra en el estado más puro, los relatores permiten una belleza de estilo, mientras que en la tele todo eso se muestra y pasa fugazmente. Pienso que una palabra bien dicha, bien puesta, vale por un millón de imágenes. El tema es saber decir. El radioteatro debe tener agilidad, un setenta por ciento de realismo para que crean lo que se está diciendo. También es muy importante trabajar sobre el compás del silencio, ese espacio donde uno se imagina todo.


¿Volvería a la tele?

Si me dejan trabajar como yo sé, soy materia dispuesta. Primero que nadie venga a ponerme sobre mi trabajo, "Idea de.... Tengo montones de ideas, pero necesito que me las dejan desarrollar en paz, eligiendo los actores que quiero y las locaciones. La tele es un medio precioso, pero muy mal utilizado.

Si le dieran esas condiciones, ¿qué haría?

Contaría la historia de un piquetero. Un hombre que le corta el paso, por ejemplo, a la mujer del presidente.

El piquete como génesis de una historia de amor...

No sé hasta que punto. No busquemos el lado de explotarlo diciendo que ella es Cristina Kirchner, podría ser también una ministra, alguien con una realidad totalmente diferente pero que, en el fondo, alguna vez tuvo cierto espíritu de lucha. Sería un comienzo bárbaro para una novela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que no se lo que es un radioteatro!!!!!!!!!!