sábado, 14 de abril de 2007

Un poco de historia... Radio El Mundo


En 1947, auspiciado por Jabón Lux, llegan a Radio El Mundo Santiago Arrieta y Elina Colomer con Nelly Láinez y elenco en la novela “El otro”.
En aquellos tiempos del radioteatro una voz que perduró en Radio El Mundo fue la de Eduardo Rudy que formó pareja durante décadas con Dorita Ferreiro, Celia Juárez e Hilda Bernard, con títulos como “Barrio Gris” con Susana Mara y Héctor Coire; “El castillo de Dragonwick”, con Hilda Bernard y Roberto Lopresti y “La sangre también perdona” de Mauricio Herrera con Elcira Olivera Garcés, Luis Pérez Aguirre y Gustavo Cavero. En todas, el relator fue Julio César Barton.
En 1957 se estrena la comedia “¡Son cosas de esta vida!” con Raúl Rossi, Nelly Meden, Amalia Sanchez Ariño, Emilio Nelson, Emilio Comte y actores del elenco estable de Radio El Mundo: Leandro Reinaldi, José Moneta, Esperanza Otero, Osvaldo Cané. Libro de Miguel de Calasanz, relatos de Jorge Homar Del Río. En vacaciones o ausencia de Doña Amalia, era reemplazada por el actor Francisco Álvarez. Iba los miércoles y domingos a las 20,35 auspiciado por Sudamtex con María Esther Vignola y Juan José Sierra en la locución comercial. El programa iba con público en vivo que seguía la acción con entusiasmo.
Otra figura que llegó a las noches de Radio El Mundo: Jorge Salcedo y Elcira Olivera Garcés. En 1958 protagonizaron “Los besos ajenos” de Abel Santa Cruz en el “Teatro Palmolive del Aire de las 22 y 5” con Luis Pérez Aguirre y Pepita Férez con la dirección de Jose Tresenza y relatos de Julio César Barton.
En los últimos años del radioteatro en Radio El Mundo, en la década del 60, se destacan los binomios Fernanda Mistral-Alberto Argibay, Hilda Bernard-Oscar Casco (“No quiero vivir así”, de Migré); Hilda Bernard-Fernando Siro (“Alguien para querer” de Migré). La compañía de Alberto Migré con Graciela Araujo, Blanca Largota, Atilio Marinelli y Osvaldo Pacheco y un éxito: “Altanera Evangelina Garré”, luego llevada a la TV como “Adorable Profesor Aldao” con Beatriz Taibo y Guillermo Bredestón. Mas parejas: Julia Sandoval-Eduardo Rudy; Graciela Araujo-Guillermo Bredeston. El “Radioteatro Kolynos” con Alfredo Alcón y Violeta Antier, con novelas de Leonardo Catalano como “Los Nutrieros” y “Un hombre cualquiera”. Relatos de Guillermo Cervantes Luro, compaginación musical de Guido Gorgatti. “Lo mejor de nuestra vida, nuestros hijos” también de Alberto Migré, interpretado por Delia Villar y elenco con relatos de Julio César Barton. Este ciclo pasó a la TV (Canal 9) protagonizado por Delia Garcés. “El Gran Radioteatro de la tarde” con la compañía Aída Luz-Fernanda Mistral-Ignacio Quirós con la dirección de Antuco Telesca. Graciela Araujo-José María Langlais en “Esa dicha que perdimos” con libro y dirección de Alberto Migré. Compañía Jorge Salcedo con Beatriz Día Quiroga y elenco con la novela “Quiero estar en tu vida” de Gerardo Galván. En los relatos, Jorge Martínez Conti. Beatriz Taibo-Atilio Marinelli en otra de Migré: “Trampa de amor prohibido”. También pasaron binomios integrados por Iris Marga-Ernesto Raquén; Rosa Rosen-Ángel Magaña; Margarita Linton-Oscar Ferrigno y Alfredo Alcón-Norma Aleandro.
El fin del radioteatro por Radio El Mundo llegó en los primeros años de la década del ’70. Entre 1971 y 1972 en ”El Teatro Palmolive del aire”, con la dirección del autor Alberto Migré, se presentaron las siguientes figuras en distintas novelas, todas con relatos de Julio César Barton: Mabel Landó-Adrián Montero-Blanca Largota-Noemí Escalada en “0-5-9-7 da ocupado”, historia de una mujer detenida en una cárcel que ya había pasado por la radio y la TV como “Mujeres en presidio”, por Canal 9. Atilio Marinelli-Cristina Alberó-Claudio Levrino-Gloria Lopresti-Noemí Escalada-Osvaldo Cané en “Un tiempo para los dos”. Rodolfo Salerno-Silvia Montanari-Blanca Largota-Noemí Escalada-Miguel Banni y como actor el libretista Luis Gallo Paz en “Ese amor olvidado” y “Hombre a buen precio”.

“9 DE CADA 10 ESTRELLAS DE CINE USAN...”

1950. Como era y sigue siendo tradición en Argentina: “Sábado a la noche, cine”, Entonces, un ciclo radial cambia la noche del último día de la semana en la radio. Radio el Mundo presenta a las 22 hs. su programa “Radio Cine Lux”, dedicado a brindar en una sola emisión de una hora la radioteatralización de una película que podía ser un estreno o un clásico. En la primera emisión de este programa se radió “La Guerra Gaucha”. Se hicieron adaptaciones de cientos de películas, puesto que el ciclo llegó a emitirse hasta 1963. Entre los habituales adaptadores aparecían Celia Alcántara, James McCabe, Roberto Valenti, Abel Santa Cruz, y muchos mas. Es así como a través de radio El Mundo se “pudieron escuchar” películas como “Casablanca”, “Esplendor en la hierba”, “El paso del Rhin”, “Nido de Ratas”, “Barrio Gris”, “Cumbres borrascosas”, “Angustia de un querer”, “Los ojos llenos de amor”, “Algo para recordar”, “Milagro de amor”... Además del elenco estable de la emisora, cada sábado se contrataba a dos figuras invitadas para protagonizar el “film radial”. Así pasaron entre muchos otros Luis Vehil, Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Mecha Ortiz, Pedro López Lagar, Ernesto Raquén, Rosita Moreno, Alfredo Alcón, Virginia Luque, Pedro Quartucci, Fernanda Mistral, Eduardo Rudy, Héctor Coire, Alberto Argibay, Amadeo Novoa. En los relatos, alternaron en distintas etapas Julio César Barton, Carlos D’Agostino, Silvio Augusto Miller. El ensayo de letra comenzaba a las 4 de la tarde, se hacía el ensayo general ante micrófono en el estudio y comenzaba a emitirse exactamente a las 22 hs. El programa comenzaba con una cortina musical original para el producto auspiciante sobre la que el locutor decía: “Jabón Lux, de tocador... El jabón que usan 9 de cada 10 estrellas de cine, presenta... (Subía la cortina y sobre ella, al bajar.. ) “Radio Cine Lux!!!”. (Sube Cortina/Baja) En la cartelera de esta noche... Y a continuación iba una breve secuencia (30 ó 40 segundos) a manera de avance o “cola” de la historia, luego el título, el reparto y el comienzo de la acción.

LOS MICRO-RADIOTEATROS

Miles de historias se tejieron en la radio... miles de historias románticas y apasionadas, de suspenso e intriga... Muchas de ellas, inauguraron la era de pequeños radioteatros, que duraban de 10 a 15 minutos y que le daban agilidad y variedad a la programación:

En 1940, por “Radio El Mundo”, comenzó uno de los ciclos que hizo historia: “Los Pérez García”, para un producto que se llamaba “Cremas Dagelle”, en el que se reflejaban los supuestos problemas de una familia de clase media. Tal es así que se hizo popular el dicho: ¡Tenés más problemas que Los Pérez García!!. El elenco estaba conformado de la siguiente manera: Sara Prósperi (Doña Clara), Martín Zabalúa (Don Pedro) Jorge Norton (Raúl, el hijo), Celia Juárez y luego Pepita Férez (Luisa, la hija), Nina Nino (Mabel, esposa de Raúl), Julián Bourges (Tito, esposo de Luisa) Gustavo Cavero (Castilla, un amigo de la familia), Esperanza Otero (Doña Catalina, esposa de Castilla) Gloria Lopresti (Clarita, hija de Mabel y Raúl), Emilio Comte (Pedrito, hijo de Mabel y Raúl) e integrantes del elenco estable que entraban y salían de la historia. Lo escribía Oscar Luis Massa, que luego pasó a ser director de Radio El Mundo y los libretos los continuó hasta el final Luis M. Grau. Mas tarde, “Los Pérez García” fueron auspiciados por Sydney Ross, para sus productos Mejoral, Leche de Magnesia Philips y “Pildoritas Ross, chiquititas, pero cumplidoras”. El 20 de noviembre de 1955 se produjo una gran conmoción en la familia Pérez García: murió Martín Zabalúa, que hasta tres dias antes había estado trabajando en el programa. “Don Pedro”, murió en la ficción, y el ciclo continuó sin su presencia, pero con su recuerdo permanente. El último ciclo radial se realizó en 1969 para una productora independiente que distribuía los capítulos en el interior del país (no salió en Buenos Aires) con muy pocos integrantes del elenco original: solo estaban Jorge Norton (Raúl), Gustavo Cavero (Castilla) y Esperanza Otero (catalina) con Emilio Nelson como Pedrito (hijo de Mabel y Raúl). Todos los días, en la apertura del programa, sonaba un teléfono y uno de los actores (se alternaban los protagonistas) decía: “Hola... Sí amigos, ésta es la casa de los Pérez García”...
“Los Pérez García” tuvo en 1950 su versión cinematográfica dirigida por Fernando Bolín y Don Napy. Guión de Oscar Luis Massa, Antonio Corma y Don Napy. Con Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Juan Carlos Altavista (Raúl), Beatriz Taibo (Mabel), Julián Bourges (Tito), Gustavo Cavero (Castilla), Manolita Poli (una antigua novia de Don Pedro), Pedro Prevosti, Paula Darlán, Celia Geraldy (la vecina molesta), Carlos Ginés (Vendedor de aspiradoras), Mario Clavel (canta dos canciones) y la Orquesta de Francini-Pontier que interpreta “La ví llegar”.

En noviembre de 1947 “Radio El Mundo” lanzó al aire las peripecias de un joven matrimonio de la época: “¡Qué pareja Rinso...berbia!!”, auspiciado por Jabón Rinso, con la actuación de Blanquita Santos, Héctor Maselli, Osvaldo Canónico (Fito, el “cuñado dilecto” de Héctor), Mangacha Gutierrez (Doña Rosa, la mamá de Blanquita, con su eterno latiguillo “...en este valle de lágrimas”) y Roberto Lopresti (jefe y dueño de las bodegas “Soldati padre, Soldati hijo, buenos dias”, en las que trabajaba Héctor), con relatos de Jorge Paz (luego el profesor Jorge Di Lorenzo que presidía el jurado de “Odol Pregunta”) y más tarde Jorge Homar Del Río, con libro de Santa Cruz, que, por exceso de trabajo dejó que Maselli, con el seudónimo de Juan Peregrino, escribiera los textos hasta el fin del ciclo en los comienzos de los años 60. Cada episodio finalizaba con esta frase, adaptada a situaciones y circunstancias: “Es más fuerte que yo”.

Alternando con ¡Qué pareja!, salía al aire en 1948 una mini comedia, también de Abel Santa Cruz, titulada “Zully y Sally” protagonizada por Julia Sandoval, Patricia Parry y Jorge Norton con locución y relatos de Jaime Font Saravia. Lo presentaba “Jabón Sunlight”

Un éxito por Radio El Mundo en 1940 fue “Gladiela”, interpretada por Tita Merello, quien personificaba a una vendedora de grandes tiendas. El libreto era de Miguel Coronatto Paz, duraba quince minutos e iba lunes y jueves con la animación de Jaime Font Saravia. Coronatto explicaba que “para hacer ese personaje me pasaba tardes enteras en Harrod’s para mirar trabajar a las empleadas y pescarles sus tics, sus hábitos, su lenguaje”.

“Peter Fox.. lo sabìa”, la creaciòn de José Tresenza, con libretos de Miguel de Calazans. Historias diarias noveladas de un detective al estilo de Sherlock Holmes, interpretado por José Tresenza, con el elenco estable de Radio El Mundo.

“¡Que vida esta señor! con Luis Pérez Aguirre y Angélica López Gamio, con relatos de Jorge Homar del Río y libretos de Abel Santa Cruz, presentados por Molinos. Pequeña comedia que se difundía martes y jueves a las 12 y 40 en la que solo intervenían tres personajes: Ella (López Gamio), Él (Pérez Aguirre) y El Narrador (Del Río).

“Buenos Dias, Pericles”, con Santiago Gómez Cou y Olga Vilmar, relatos Julio Cesar Bonnet con libro de Horacio S. Meyrialle. Comedia diaria de 15 minutos.

“Casi un ángel”, también de Meyrialle con Raúl Rossi, Josefina Ríos y elenco de la emisora con relatos de Raúl Calviño. Comedia diaria de 15 minutos.


Un firme triunfo alcanzan las emisiones de “Nosotras, las mujeres”, creación de la original autora radiofónica Nené Cascallar, en las que intervienen la primera actríz Susy Kent, con las actrices Chela Ruíz, Carmen Vallejos, Mabel Landó y Cristina de los Llanos. Presentadas por Shell Argentina, va de lunes a viernes a las 19 y 5.

Pocos meses bastaron para consagrar en todo el ámbito del país a la ya popular pareja compuesta por Jorge Salcedo y Dora Ferreiro. En los habituales espacios patrocinados por Nestlé y Nescafé, de lunes a viernes a las 15,05, ambas figuras con su compañía ofrecen en su cartelera “El viento canta tu nombre” de María del Carmen Martínez Paiva.
Radioteatros

Desde el 2 de julio, la primera actriz Rosa Rosen con el galán Ricardo Duggan, encabenzando un gran elenco, animan la radio-novela original de Carlos Alberto Orlando titulada “La virgen moderna”, de lunes a viernes a las 14,30 con el auspicio de Casa Berlingieri.

Prosigue con éxito en julio del 56 la serie infantil “Espuela de oro”. De las 8000 cartas recibidas para el concurso del programa se extrajeron varias que fueron premiadas con una importante suma en bonos de la Caja Nacional de Ahorro Postal. José Canosa, Lucila Hidalgo y Osvaldo Pacheco, principales protagonistas de la tira, fuero los encargados de realizar el sorteo.

Web de Radio el Mundo http://www.radioelmundo.com.ar

6 comentarios:

Guillermo Velasco dijo...

Saludos cordiales,

estoy interesado en relanzar, desde mi podcast, el radioteatro, aunque específicamente y preferiblemente, basándolo en guiones de cómic.

Por ello, estoy empezando por reconocer lo que ya se ha hecho. He empezado por Dr. Mortis, de Juan Marino.

Si tiene alguna información que me pueda ser de utilidad, le agradecería enlaces o colaboración.

Nuestro programa esta en:
www.historietaspodcast.com

Gracias, desde Madrid, España.

Guillermo Velasco

ALICIA. dijo...

Francisco Alfredo Filiberto Marino.
NOMBRE ARTISTICO EN RADIO - CINE - TEATRO.ALFREDO MARINO.

1937
Comieza como Locutor de Radio STENTOR, pero inmediatamente encuentra un nuevo rumbo que signaria su vida. Entra a LR1 RADIO EL MUNDO, suprime el Francisco y toma como nombre artistico el de ALFREDO MARINO. En esta prestigiosa emisora, llamada por entonces "La BBC de Argentina", queda como parte del Elenco Estable, y donde culmina su carrera como Director Artistico, a partir de 1967.

1941
"CUMBRES BORRASCOSAS"
Participó junto al prestigioso actor PEDRO LOPEZ LAGAR, personificando a HEMLEY, mientras que su hijo Norberto Alfredo Marino con 13 años, representó a HEATHCHEFF cuando era niño y la hoy locutora Nelly Prince, de similar edad, interpretó al personaje de KATTY en su infancia. Esta obra se hizo luego en teatro.

1942
"REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE"
Fue FABEL en esta obra, siempre con la compania de Pedro Lopez Lagar

1951
Participa tambien en el ciclo "QUE VIDA ESTA SEÑOR, entre algunos de sus trabajos en la emisora.

1955
En el radioteatro "LOS PEREZ GARCIA" que escribía Oscar Luis Massa, y en su ausencia, los continuó hasta el final del ciclo Luis M. Grau, Alfredo Marino encarna al "Tío Juan" compartiendo el éxito con grandes figuras como Sara Prósperi (Doña Clara), Martín Zabalúa (Don Pedro) Jorge Norton, (Raúl, el hijo), Celia Juárez y luego Pepita Férez (Luisa, la hija), Nina Nino (Mabel, esposa de Raúl), Julián Bourges (Tito, esposo de Luisa) Gustavo Cavero (Castilla, un amigo de la familia), Esperanza Otero (Doña Catalina, esposa de Castilla) Gloria Lopresti (Clarita, hija de Mabel y Raúl), Emilio Comte (Pedrito, hijo de Mabel y Raúl)". En 1955, muere Martin Zabalúa el autor entonces sin reemplazar al personaje de don Pedro, modifica la historia, Clara pasa a ser viuda y es alli que aparece el personaje del tío Juan, (Alfredo Marino), hermano del fallecido Pedro, a quien toda la familia acude en busca de apoyo y consejo.

En "PETER FOX LO SABIA" Interpreta al "Inspector Bergman", el ayudante del Detective, cuyo rol principal era jugado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán). En la Radio "El Mundo", ubicada en la calle Maipú 555, Capital Federal, conoció a grandes figuras del tango que pasaron por su salon auditorio (el imponente y entonces único en america latina, "Salón Auditorio"), como a Alfredo De Angelis, Di Sarli, y el por entonces jovencito y hoy Pianista, arreglador, director y compositor, el Maestro Atilio Stampone, también Director de S.A.D.A.I.C.

1967
Asume el cargo de Director Artístico de Radio El Mundo.
ALICIA N. MARINO.

Martina Alegre dijo...

Hola, yo tengo un blog sobre las telenovelas de antes, pero el tuyo me parece buenísimo, interesante, muy completo, sobre todo original, porque no hay muchas págnas dedicados a estos temas, me encanto! gracias, voy a continuar pasando por aquí

Martina Alegre dijo...

A mi también me gustaría que el radioteatro vuelva a vivir: mucho más lindo que ver, es escuchar y poder imaginarse personajes, situaciones, es maravilloso... Aunque también tengo mi corazón puesto en las viejas telenovelas de Migré, Nené Cascallar, etc, no me olvido que ellos tienen una enorme deuda de gratitud con los radioteatros,gracias. Quisiera seguir este blog, pero no encuentro el enlace para hacerlo

Anónimo dijo...

Siento gran nostalgia de los radioteatros. Recuerdo El león de Francia, El tren de las ocho, Nazareno Cruz y el lobo y tantos otros. ¿Si puden volver? ¡Me encantaría! Pero lo veo muy difícil.
JORGE ABEL.

Gabriel Fernandez dijo...

Desde mi sitio radios hispanas, quiero agregar audios de radio teatro para un articulo que estoy escribiendo